Cometa Google que genera energía eólica

cometa google eolica

Cometa Google que genera energía eólica

cometa google eolicaLas energías renovables son una realidad disponible en el mercado; sin embargo, todavía queda mucho camino para que, globalmente, su uso sea significativo. En el caso de la energía eólica, que tan solo representa el 5 % de la producción energética que consumimos en el mundo, las razones son fundamentalmente económicas. Google se ha propuesto cambiar este escenario y acelerar el cambio hacia la energía eólica limpia, renovable y económica con el proyecto Makani: cometas mucho más eficientes energéticamente que los aerogeneradores convencionales, que incorporan materiales y electrónica de muy poco peso, con software inteligente y un coste de producción mucho más bajo.

¿Cómo se genera la energía eólica?

El concepto se llama Makani, y consiste en una cometa que generará energía eléctrica a partir del viento que se da en alturas mayores; se calcula que será capaz de generar un 50% mas de energía gracias a los fuertes vientos, eliminando al mismo tiempo la necesidad del 90% de los materiales usados en los molinos de viento, como acero o fibra de vidrio.

La cometa es capaz de alcanzar entre los 80 m. y los 350 metros de altitud; primero se hace volar accionando los rotores que incorpora, como si fuera un helicóptero. Cuando llega a la altura necesaria los fuertes vientos provocan que la cometa vuele en círculos y hacen moverse los rotores. El generador incorporado transforma ese movimiento en electricidad que es transportada a la estación a través de los cables que hacen de cuerda; esta estación ocupa menos espacio que un molino de viento y es donde reposará la cometa cuando no sea usada.

Las cometas constan de cuatro partes: la cometa de energía propiamente dicha, equipada con turbinas; la sujeción o correa, hecha de fuertes y flexibles hilos conductores que rodean un núcleo de alta resistencia, conectan la cometa a la estación terrestre y, a su vez, llevan la energía de la cometa a la red; la estación de tierra, que ocupa muy poco espacio de suelo, aferra la sujeción y es donde descansa la cometa cuando no está volando,  y el sistema informático, ubicado en la estación de tierra, que es el que controla todo el sistema. La cometa se lanza al aire desde la estación de tierra y vuela en grandes círculos por donde el viento es consistente y fuerte. El aire que se mueve por los rotores la fuerza a girar haciendo que el generador produzca electricidad, la cual se conduce por la correa hasta la red. Una vez más, Google nos presenta una solución ingeniosa y tecnológicamente avanzada que puede dar respuesta a un problema global.

 

César Themudo