Energía eólica como primera fuente de energía

La energía eólica bate records de producción

Energía eólica como primera fuente de energía

La energía eólica bate records de producciónLos que apoyamos a la energía eólica estamos de enhorabuena. Nunca mejor dicho esta energía no para de girar. El viento de estos últimos meses no sólo llena de registros record en la AEMET sino que también muchos registros record en Red Eléctrica de España.
Los resultados de este último mes (febrero de 2013) fueron muy buenos. Los parques eólicos de España ha producido el 25% de la energía generada y el 54% de la energía de régimen especial. Pero estos resultados incluso fueron peores que en enero, que batió records produciendo en el mes de enero el 27% de la energía generada en el sistema y el 58% de la energía generada en régimen especial. Y por si fuera todo esto poco: La energía eólica lleva cuatro meses siendo la primera fuente de energía (de noviembre de 2012 al febrero de 2013). A continuación podemos ver un resumen de los últimos 5 meses de la generación de las distintas tecnologías:

Energía Eólica como primera fuente de energía

En la gráfica anterior se puede ver como a medida que la energía eólica aumenta, ésta se va comiendo a otros tipos de la energía, principalmente la térmica de carbón y térmicas de gas.
Esta noticia tiene sus defensores y sus detractores. Pricipales ventajas: se produce menos CO2, menos ataque a la capa de ozono haciendo nuestro planeta más sostenible, menor dependencia energética, etc.
También tiene la ventaja que a priori baja el precio de la subasta del pool. Aunque creo que no es efectivo. Es cierto que deja las tecnologías más caras fuera de la subasta pero tenemos el problema que es un oligopolio y sus agentes reajustan el precio rápidamente: queda lo comido por lo servido.
Los detractores defienden que es una energía no gestionable y muy variable por lo que tecnológicamente introduce problemas en la red. También se necesitan otras energías como apoyo o por seguridad. Este problema lo vimos en este post.
El gran problema, por el que mucha gente pone el grito en el cielo, es por la prima de renovables. La energía en régimen especial se paga mejor que la energía de régimen ordinario y acusan que es la razón directa del engorde del déficit de tarifa, el cual no para de crecer mes a mes. Lo cual tiene su parte de verdad y su parte de mentira (lo hemos explicado en este post).

Está claro que no es la energía definitiva, pero nos está aportando mucho.

César Themudo