Eléctricas en el 2013

Eléctricas en el 2013

Eléctricas en el 2013

Eléctricas en el 2013Empezó un nuevo año y para variar las eléctricas ya generan ríos de tinta. Primero se empieza a caldear el tema a finales del año pasado con la amenaza de una fuerte subida del precio de la electricidad. Al final lo consiguieron pero no tanto como esperaban. Y lo peor de todo es que estamos contentos, puesto que pudo ser peor.

No todo son noticias malas, también las hay buenas, aunque hay que esperar a abril. La norma, con la que el Gobierno busca que el consumidor pague sólo por lo que consume y facturar cada 2 meses. Los clientes que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual, y así sufrir medidas estimadas y ajustes y reajustes en cada factura.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la metodología de lectura de los contadores eléctricos de los consumidores con hasta 15 kW de potencia contratada (clientes domésticos y PYMES), elevando el umbral anterior de 10 kW. Según el RD, a partir del mes de abril, la facturación para estos clientes se realizará, en general, con carácter bimestral en base a la lectura real de los contadores. Aunque se haya aprobado el 28 de diciembre, no es una inocentada.

Con la modificación de esta normativa, el Gobierno busca que el consumidor pague solo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores.

 La norma establece que la facturación de los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) se efectuará por la empresa comercializadora de último recurso en base a lecturas reales realizadas por el encargado de lectura (la distribuidora de cada zona) con una periodicidad bimestral.

El mecanismo de medida y facturación para los clientes en mercado libre (no acogidos a la TUR) es similar, pero con las particularidades propias de esta modalidad de suministro (en la que no hay una tarifa integral sino dos componentes: peajes y energía).

En la misma línea de facilitar la realización de facturaciones sobre los consumos reales, el Real Decreto introduce la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su contador en el caso de imposible lectura por parte del distribuidor. Esta posibilidad de lectura del propio contador ya existe en otros suministros como el gas o el agua.

César Themudo