Jornada sobre la Guía Técnica de Equipos de Trabajo

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo del INSHT - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Jornada sobre la Guía Técnica de Equipos de Trabajo

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo del INSHT - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)El ISSGA de A Coruña organizó una jornada para la fusión de la segunda edición de la Guía Técnica de Equipos de Trabajo del INSHT sobre evaluación y prevención de los riesgos en su utilización. Esta jornada se celebró el pasado 25 de octubre de 2012 con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construción de A Coruña (APECCO) y el INSHT en la cual participaron 220 profesionales de prevención de riesgos laborales.

La Guía Técnica de Equipos de Trabajo fue desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y recoge las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo. Para su elaboración se contó con la colaboración del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (OSALAN).

La jornada técnica constó de cinco relatorios:

  1. «Disposiciones relativas a equipos de trabajo móviles (automotores o no)» a cargo de J.M. Tamborero (Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona)
  2. «Condiciones de utilización de equipos de trabajo para elevación de cargas» a cargo de Iñaki Zubia (OSALAN)
  3. «Guía Técnica RD 1215/1997: Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: andamios» cargo de Luis María Romeo Sáez (CNCT de Madrid)
  4. «Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura» a cargo de Luis María Romeo Sáez (CNCT de Madrid)
  5. «Trabajos verticales» a cargo de Rafael Cano (Técnico Superior de Prevención del Centro Nacional de Medios de Protección)

Destacaron las presentaciones de los equipos necesarios para la realización de trabajos temporales en altura y en el uso de técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.

Las presentaciones acerca de la Guía Técnica de Equipos de Trabajo están disponibles en la página web del ISSGA aquí.

 

César Themudo