No entiendo el IVA

No entiendo el IVA - Colas en las gasolineras

No entiendo el IVA - Colas en las gasolinerasHoy sube el IVA. Personalmente yo estoy en contra de esta subida de IVA. Yo no soy ningún gurú de la economía, pero hay multitud de estudios que salieron a la luz que no va a tener la efectividad que espera el gobierno.

Un ejemplo claro es que Portugal subió también el IVA, esperaba un aumento de los ingresos de un 11,6% y obtuvieron un decremento del 1,1%. Es decir, caerá el consumo, aumentará el fraude y pagaremos los de siempre.

Las noticias dicen que los ciudadanos pagaremos un suplemento de unos 500 euros al año. El gobierno espera ingresar 7.500 millones de euros más, a ver si es cierto. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se defiende diciendo que hay gente que no paga los impuesto. Solución: Subir los impuestos que los defraudadores no pagan.

¿No sería mejor perseguir el fraude? Nooo, eso le daría más trabajo y quedaría mal con sus amigos y lobbies.

Los tipos del IVA son: tipo general sube del 18% al 21%, el reducido del 8% al 10%, y el superreducido se mantiene en el 4%.

Selección de tipos de IVA

¿Quién escoge que tipo de IVA se le aplica a cada producto/servicio? No lo sé, pero tengo 2 teorías: una persona que se le quedó la cabeza hueca o los distintos lobbies.

Veamos incongruencias de la selección de tipos de IVA:

Producto reducido Producto aumentado (Mi) lectura

Se mantiene el IVA del 4%

alimentos frescos/primera necesidad (4%)

medicamentos (4%)

servicios a personas dependientes (4%)

periódicos (4%)

 

Me parece correcto (En otros países es el 0%)

Los periódicos… no sé que decir

Libros de papel (4%) Libros electrónicos (21%) Estamos cansados de escuchar «papel 0» es el futuro. El gobierno apoya tecnologías de 1050 a.C. que cuestan más, menos ecológicos, menos futuro.
Hostelería (10%) Servicios funerarios (21%)

Ir de cañas: servicio básico (hay que entender también que la industria de España es el turismo).

Morirse: bien de lujo ¿Quién no puede escoger entre morirse o seguir vivo?

  Material escolar (sube del 4% al 21%) Eso es favorecer la educación (leer con tono irónico).
Tabaco (21%-3%)*

Pañales, higiene mujer (sube del 8% al 21%)

Champús, detergentes, lavavajillas o cremas (sube del 8% al 21%)

¡Eso es favorecer la natalidad! y las mujeres ya se apañarán con bragas de repuesto.

Es mejor fumar.

  Vivienda nueva (4% al 10% en 2013) ¿Qué decía la constitución? ¿Esto es favorecer tener un techo?
 Corridas taurinas (10%) Discotecas, salas de fiesta y barbacoas (21%)

Discotecas, salas de fiesta y barbacoas yo lo considero como un bien de lujo, puedo entenderlo.

Las corridas taurinas es cultura??? poner a los toros al 10% y libros electrónicos al 21% ME MATA!

No entiendo mucha la diferencia entre hostelería y barbacoas.

*El tabaco sube del 18% al 21%, pero le rebajan un 3% de impuestos especiales para que no se note la subida.

Aplicación del IVA

El modo de aplicación del IVA es otra tema que no entiendo. Veamos casos:

  • Los servicios formalizados antes del 1 de septiembre, aunque la factura se pague una vez subido el IVA, no se encarecen porque se acogen al principio de devengo: un derecho ya formalizado que aún no ha sido cobrado.
  • Si compras (factura) en agosto un automóvil pero lo recibes en septiembre, se pagará un 21% de IVA (ehh??!! lo anterior no dice lo contrario). El prestador del servicio tiene la obligación de hacer constar en la factura las fechas de su expedición y de la compra. Los pagos anticipados tributan al IVA del momento de dicho pago. También sucede esto con reformas contratadas antes de la subida y pagada después.
  • La factura de la electricidad, gas, teléfono… recibes los servicios en agosto con factura en septiembre, se pagará un 21% de IVA. Bendita mi compañía telefónica que me factura a final de mes y no al principio. Se escudan en que son suministros por contratos de tracto sucesivo.

Psicología del IVA

Con esta subida se van a falsear las cuentas de crecimiento, «imputando» crecimientos del PIB a meses «trampeados» debido a compras y consumos adelantados. De todas formas se ven cosas curiosas:

Ayer me cansé de ver en TODAS las gasolineras colas infinitas para repostar. Hay compañías que prometieron asumir parte del IVA y también tenían colas infinitas. NO digo que no se ahorre. Si tienes el depósito vacío y es de unos 60 litros te ahorrarías unos 2,50 euros. Teniendo en cuenta que hubo gente esperando una hora con el coche encendido… ¿Cuanto vale esa gasolina? ¿Cuánto vale tu tiempo? Si llenas el depósito el día 30 en lugar del 31 de agosto, ¿no ahorras más?

 

4 comentarios

    1. Existen, desgraciadamente, grandes superficies que tienen esa política. La gran mayoría de las personas no se fijan o lo hacen en los días anteriores al cambio y se lo creen. Recordemos campañas publicitarias cansinas de días sin IVA (¡Yo no soy tonto!)…

  1. Escandalizada me hallo, más de lo que ya estaba quiero decir.
    O sea que el tabaco y la hostelería más bajos que los pañales y el material escolar…yo es que llega un momento en que no entiendo nada, me sulfuro, me indigno y me cabreo.
    Y eso que yo fumo y bebo, que no se diga que no estoy de acuerdo porque no me afecta, pero lo justo es justo, y me parece más lógico que suban el alcohol que las compresas vaya…

Deja un comentario