Leyendo Desnudando a Google

Portada Desnudando a Google

Leyendo Desnudando a Google

Portada Desnudando a GoogleEste fin de semana empecé a leer el libro “Desnundando a Google“. Aun no lo he acabado, pero parece bastante interesante.  Su autor es Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. La trayectoria de Alejandro como mínimo es interesante:

…empresario e inversor privado especializado en el sector de nuevas tecnologías, vicepresidente de la AIEI (Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet), Consejero Delegado de Ocio Networks, el Grupo Publispain, y Lazer Rede de blogs en Brasil, presidente de Inversora Foley, Socio y Consejero de Smarty Content, Gestiona Radio, Yes.fm, Club Santa Mónica y 2B BlackBio entre otras compañías… RW2ZK33NEUQ6

Por lo que a priori sabe de lo que habla.

Unos de los temas tratados es el de la privacidad, del cual ya hemos hablado en el artículo “Atención personalizada o ataque a la intimidad” de este mismo blog.

Es un libro es bastante fácil de leer donde cuenta las maneras de actuar de Google, de su secretismo… entre otras cosas. Hace mucho hincapié en que es tenebrosa y resalta, siempre desde su punto de vista, su lado oscuro y su cara maquiavélica. La portada del libro está muy bien escogida.

La verdad es que yo comparto la gran mayoría de sus opiniones. De todas formas todos sabemos, como el también dice, que Google no es una ONG, por lo que todas sus acciones y criterios son de origen empresarial, y estos no destacan por su ética. En esta vida nada es gratis, si no lo pagas tú lo paga el vecino. Que no lo queramos ver… es otro tema.

En verdad es una recopilación de datos de la historia de Google y descripción de todas las relaciones con otros partners y competidores. La verdad es que había datos que desconocía. Cuenta las guerras de patentes, como se pagan ingentes cantidades de dinero por absorber empresas, muchas veces de dudoso valor… Cuenta las experiencias como:

  • Yahoo! impulsa sin querer a Google.
  • Las empresas monopolísticas se tienen que llevar mal: batalla campal Microsoft vs Google.
  • Como Apple es enemigo acérrimo (otro imperio que tal baila), cuando sus inicios fueron muy felices entre ellos.
  • La benevolencia hacia Firefox hasta que se canse (yo creo que será un día de estos).
  • Sus desastres con las redes sociales que no terminan de cuajar en Google, aunque su último producto, Google+, me parece de buena calidad y mejor que su fuerte competidor Facebook.
  • Twitter es la novia que todos quieren.

… más cuando termine el libro.

Yo le veo su parte romántica. Como dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, se inician en un sector que aparentemente lleno de competidores, y dando un punto de vista distinto crean un imperio. Seguro que Eric Schmidt, CEO durante muchos años de Google, también tuvo mucho que ver en el éxito y las estrategias adoptadas. Si eres emprendedor esta historia da muchos ánimos.

Si se puede resumir con una frase, yo escojo la frase “Tú no eres el pescado, ¡eres el cebo!”, la cual da un poco de miedo.

César Themudo