El sector eléctrico español

torres electricidad-sector electrico español

El sector eléctrico español

torres electricidad-sector electrico españolEn el pasado artículo abarcábamos la problemática del Déficit de Tarifa. Habíamos visto que su origen podía ser debido a las energías renovables o a la facturación de la electricidad a tarifa regulada (los precios previstos de energía no cubre el coste real). Esta desviación del precio de la energía eléctrica se genera en el pool eléctrico. Por lo que, para tener una visión más objetiva, vamos a hacer un pequeño repaso a la estructura del sector eléctrico español, para así poder explicar con claridad el pool eléctrico español.

Esto a lo mejor lo cambian los ministros de Industria, Soria, y el de Hacienda, Montoro, que últimamente están un poco enzarzados.

Ley del Sector Eléctrico

Todo empezó por el 1 de enero de 1998 mediante la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico 54/1997. Esta ley se desarrolló como transposición de la Directiva 96/92/CE para la apertura de los mercados eléctricos en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea. Tanto la directiva como la ley buscan:

  • progresiva desintegración vertical del sector eléctrico
  • la introducción de la competencia en las actividades de generación y comercialización
  • aparición de un mercado de electricidad regido por principios de competencia como referencia fundamental para establecer el precio de electricidad
  • la progresiva liberalización del consumo, permitiendo a los consumidores finales tener libertad de elección para el abastecimiento de sus necesidades de energía eléctrica.

Se separaron las actividades del ciclo productivo en generación, transporte, distribución y comercialización, previendo la incompatibilidad en el ejercicio de una actividad regulada (transporte y distribución) con cualquier otra actividad.

De esta forma, se ha conseguido en el sector eléctrico una relativa desintegración vertical, pues no se permite que una misma sociedad pueda ejercer simultáneamente las actividades de generación y distribución (si pueden ser del mismo grupo de empresas), como se había venido realizando hasta el momento.

Agentes

La producción de energía eléctrica en el sector eléctrico se determina mediante una subasta de aportaciones que hacen al sistema los generadores que se casan con la demanda de los consumidores.

Pueden aportar energía las empresas generadoras, los agentes externos que realizan importaciones al sistema y los autogeneradores (personas físicas y/o jurídicas) que venden sus excedentes de energía bajo un régimen jurídico especial (normalmente lo venden todo puesto que está mejor pagado que consumirlo ellos mismos).

Los consumidores se dividen entre:

  • consumidores a tarifa, que realizan sus compras pagando una tarifa fija establecida legalmente (TUR por ejemplo); y
  • consumidores cualificados, que pueden elegir la forma en la que se realiza su suministro y negociar su precio (la consideración de consumidor cualificado se establece en función de un umbral mínimo de suministro)

Mercados

El mercado de electricidad se compone de 2 segmentos:

  • un segmento minorista (donde se celebran libremente contratos bilaterales entre consumidores cualificados y empresas comercializadoras); y
  • un segmento mayorista, compuesto a su vez de:
    • un mercado organizado spot, denominado Mercado Diario; y
    • un mercado de ajustes denominado Mercado Intradiario.

El mercado cuenta también con una sección encargada de los procesos de operación técnica, el Mercado de Servicios Complementarios, cuya función es gestionar los servicios que tienen como finalidad garantizar la seguridad y fiabilidad en la entrega de electricidad.

En el mercado mayorista pueden participar como oferentes de energía eléctrica los agentes que configuran la producción, ya comentados anteriormente, mientras que la demanda viene dada por las empresas distribuidoras, las comercializadoras, los consumidores cualificados y los agentes externos que realicen exportaciones del sistema.

Lo dejamos aquí, en los próximos días comentamos las problemáticas de estas soluciones.

César Themudo