El sector eléctrico español

torres electricidad-sector electrico español

El sector eléctrico español

torres electricidad-sector electrico españolEn el pasado artículo abarcábamos la problemática del Déficit de Tarifa. Habíamos visto que su origen podía ser debido a las energías renovables o a la facturación de la electricidad a tarifa regulada (los precios previstos de energía no cubre el coste real). Esta desviación del precio de la energía eléctrica se genera en el pool eléctrico. Por lo que, para tener una visión más objetiva, vamos a hacer un pequeño repaso a la estructura del sector eléctrico español, para así poder explicar con claridad el pool eléctrico español.

Esto a lo mejor lo cambian los ministros de Industria, Soria, y el de Hacienda, Montoro, que últimamente están un poco enzarzados.

Ley del Sector Eléctrico

Todo empezó por el 1 de enero de 1998 mediante la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico 54/1997. Esta ley se desarrolló como transposición de la Directiva 96/92/CE para la apertura de los mercados eléctricos en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea. Tanto la directiva como la ley buscan:

  • progresiva desintegración vertical del sector eléctrico
  • la introducción de la competencia en las actividades de generación y comercialización
  • aparición de un mercado de electricidad regido por principios de competencia como referencia fundamental para establecer el precio de electricidad
  • la progresiva liberalización del consumo, permitiendo a los consumidores finales tener libertad de elección para el abastecimiento de sus necesidades de energía eléctrica.

Se separaron las actividades del ciclo productivo en generación, transporte, distribución y comercialización, previendo la incompatibilidad en el ejercicio de una actividad regulada (transporte y distribución) con cualquier otra actividad.

De esta forma, se ha conseguido en el sector eléctrico una relativa desintegración vertical, pues no se permite que una misma sociedad pueda ejercer simultáneamente las actividades de generación y distribución (si pueden ser del mismo grupo de empresas), como se había venido realizando hasta el momento.

Agentes

La producción de energía eléctrica en el sector eléctrico se determina mediante una subasta de aportaciones que hacen al sistema los generadores que se casan con la demanda de los consumidores.

Pueden aportar energía las empresas generadoras, los agentes externos que realizan importaciones al sistema y los autogeneradores (personas físicas y/o jurídicas) que venden sus excedentes de energía bajo un régimen jurídico especial (normalmente lo venden todo puesto que está mejor pagado que consumirlo ellos mismos).

Los consumidores se dividen entre:

  • consumidores a tarifa, que realizan sus compras pagando una tarifa fija establecida legalmente (TUR por ejemplo); y
  • consumidores cualificados, que pueden elegir la forma en la que se realiza su suministro y negociar su precio (la consideración de consumidor cualificado se establece en función de un umbral mínimo de suministro)

Mercados

El mercado de electricidad se compone de 2 segmentos:

  • un segmento minorista (donde se celebran libremente contratos bilaterales entre consumidores cualificados y empresas comercializadoras); y
  • un segmento mayorista, compuesto a su vez de:
    • un mercado organizado spot, denominado Mercado Diario; y
    • un mercado de ajustes denominado Mercado Intradiario.

El mercado cuenta también con una sección encargada de los procesos de operación técnica, el Mercado de Servicios Complementarios, cuya función es gestionar los servicios que tienen como finalidad garantizar la seguridad y fiabilidad en la entrega de electricidad.

En el mercado mayorista pueden participar como oferentes de energía eléctrica los agentes que configuran la producción, ya comentados anteriormente, mientras que la demanda viene dada por las empresas distribuidoras, las comercializadoras, los consumidores cualificados y los agentes externos que realicen exportaciones del sistema.

Lo dejamos aquí, en los próximos días comentamos las problemáticas de estas soluciones.

César Themudo

One thought on “El sector eléctrico español

Bruno De MirandaPublicada el  8:54 pm - Ago 24, 2012

¿Desintegración vertical? ¿mercado regido por los principios de competencia?, yo más bien lo definiría como oligopolio bochornoso / retiro dorado de ex-ministros de todas las tendencias.

Resultado del mismo un mercado ininteligible para el ciudadano, espero ansioso tus explicaciones.

Saludos.

César ThemudoPublicada el  8:52 am - Ago 25, 2012

Aclaremos pues:
Desintegración vertical y el mercado regido por los principios de competencia es lo que quiere vender la directiva y su transposicon a la Ley del Sector Eléctrico 54/1997. Hasta aquí las buenas palabras son inmejorables… todo son ventajas. Al llevarlo a la práctica ya no es tan sencillo.

Como ya comentaba en el artículo:
…Se «separaron» las actividades del ciclo productivo en generación, transporte, distribución y comercialización…
…una «relativa» desintegración vertical…
Está claro que fiscalmente están separadas y para el resto se tapan los ojos. Desde el momento que está permitido que las distintas empresas estén en el mismo grupo, para mí, es la misma empresa con unos intereses únicos. Por ejemplo, si tú tienes un grupo de empresas que está formado por dos empresas… nunca una va a denunciar a la otra. Se buscará siempre el máximo beneficio del grupo (porque son empresas, no ONG’s). En mi opinión, con la desintegración vertical el grupo de eléctricas salieron ganando.

Con respecto al oligopolio… yo diría más bien monopolio regulado defendido por futuros consejeros. En el sector de la distribución es el más estratégico y es que está regulado y es monopolio defendido por las leyes (en muchos aspectos yo defiendo este monopolio). Pero escuchando opiniones dicen que es el que da más pérdidas y no es nada rentable. Y yo me pregunto ¿qué hace un empresario que tiene una empresa que año tras año da pérdidas?

Y para terminar dejo otra pregunta en el aire: ¿Quién propone y desarrolla las leyes del sector eléctrico?

Constantino Pérez MartínezPublicada el  5:32 pm - Ago 29, 2012

Las propias Cias Monetarias, que han absorvido las Compañias Eléctricas Productoras y Distribuidoras que funcionaban técnicamente muy competitivamente, en complot de los Estamentos Politicos que en ved de pagar sus gastos energeticos a conciencia, han derivado esas deudas a que los paguen los usuarios sin conocimiento de lo que se les cobra, por ejemplo la utilización de seis u ocho decimales en los costos unitarios y en la extrapolación del consumo por días y no por meses enteros. Los poderes manipuladores economicos sin importarles la fiabilidad técnica y la seguridad del usuario, son los que proponen y desarrollan las leyes del sector eléctrico, vendiendonos a los poderes comunitarios, cierran centrales en producción en España vendiendo el riesgo nuclear y los Franceses estan haciendo dos centrales Nucleares en los Pirineos Franceses; cuanta tomadura de pelo a los Españoles.

Energía eólica como primera fuente de energía – César ThemudoPublicada el  11:29 pm - Mar 4, 2013

[…] la red. También se necesitan otras energías como apoyo o por seguridad. Este problema lo vimos en este post. El gran problema, por el que mucha gente pone el grito en el cielo, es por la prima de renovables. […]

Deja un comentario