Obras de construcción sin proyecto o de emergencia

Obras de construcción sin proyecto o de emergencia

El pasado 1 de junio en el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral realizaron unas jornadas sobre obras de construcción sin proyecto o de emergencia donde participaron eminencias de este campo como:

  • Francisco Javier Nores Quesada. Jefe de Seguridad en Construcción del Centro do ISSGA na Coruña
  • José Manuel Blanco Montero. Jefe de Servicio de Prevención de ACCIONA
  • Jesús Carrera del Barrio. Jefe de la Unidad de Seguridad y Salúd en Obra de Burgos. Junta de Castilla y León. Coordinador do subgrupo da Comisión Nacional

Coordinación de obras de construcción sin proyecto

Nores detalló las obligaciones del promotor con contratista único o con múltiples contratistas.

En caso de ser una comunidad de vecinos se recuerda que si se contratan autónomos ésta asume las obligaciones de un contratista. También recordó que en obras de construcción sin proyecto se pueden incluir servicios de vigilancia, mantenimiento, jardinería, etc.

Con respecto a las obligaciones del contratista dice que serán según el objeto del contrato de la obra. A partir de la memoria técnica valorada desarrollará todos los documentos y actividades a desarrollar. Destaca la gran importancia el Libro de incidencias.

Al final de la presentación disponemos de una lista de comprobación de los datos necesarios para el inicio de la coordinación de actividades (previos al inicio de la obra) y informaciones que el coordinador pondrá a disposición de los contratistas.

Gestión de la prevención en obras de construcción sin proyecto

José Manuel Blanco Montero, Jefe del Servicio de Prevención de ACCIONA, inició su presentación con el RD 1627/1997 de Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, indicando que actividades se incluyen.

También, tal y como hace el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, indicó los contenidos mínimos de un proyecto de ejecución para una obra o la memoria o relación valorada para llevar a buen puerto la coordinación de las obras y la obtención de licencias. También describió el RDL 3/2011 Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Solventa como actuar en una obra sin proyecto al no tener Estudio (Básico) de Seguridad y Salud y sin el Plan de Seguridad y Salud.

Realizó un detallado listado de los recursos preventivos y la coordinación de actividades que se deben de aplicar en estos casos (más información en la presentación).

Para finalizar también nos ofrece un detalle de los trámites a realizar, con copia de documentos y flujogramas, que a todos nos va a facilitar la vida.

Políticas de prevención

Carrera describió el trabajo que desarrolla como Coordinador del subgrupo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud y las políticas de prevención que hay que seguir que se reducen en las siguientes citas:

  • La seguridad no se añade, se anticipa
  • La evaluación de riesgos se adapta a la obra
  • Es necesaria la coordinación
  • Se precisa un seguimiento de la gestión preventiva

Ponencias

Para los que no pudieron asistir las ponencias están disponibles en este link o en la página http://www.issga.es

César Themudo

Deja un comentario